Jbel Toubkal (4127 m) 22/05/2017

Llevaba años queriendo subir esta montaña, y por fin el 22 de Mayo del 2017 pudimos hacerlo. Que gran día!!

El Jueves 21 alquilamos un coche en Marraketch y viajamos hasta Imlil (1700 m). En cuanto se abandona Marraketch la carretera es tranquila y con poco tráfico , pasando por parajes de gran belleza hasta que, de repente,  aparece el pico toubkal ante tus ojos. Te quedas impresionado por su grandeza. Parece enorme e inaccesible, y te preguntas si será capaz de subirlo.

Llegamos a Imlil a las 15:00 horas. Hay un parking en frente de la comisaría de policía en el que se puede dejar el coche sin problemas. Creo que nos cobraron 20 dirjan por un día. La gente del pueblo es muy amable y rápidamente se ofrecen a ayudarte en lo que necesites: comida, bebida, alojamiento, guía, una mula…

Comimos un tajine de pollo para coger fuerzas, compramos algunas provisiones y emprendimos la subida al refugio “Refuge du Toubkal CAF” (3205 m) (refugetoubkal@gmail.com), cuya reserva habíamos hecho previamente por email. Hamid es uno de los guardas, el cual nos gestiono la pensión completa por 28 euros. La media pensión son 23 euros.

Toubkal-1

El camino hasta el refugio tiene un desnivel de 1465 pero se hace sin problema y no tiene perdida. Sale de Imlil y pasa cerca de algunas aldeas. Os encontraréis a muchos viajeros recorriéndolo en ambos sentidos. Si tenéis dudas preguntar (todo el mundo sabe cual es el camino hacia el pico Jbel Toubkal). Durante el camino nos encontramos con muchos tenderetes con víveres para salir del paso por si tenemos que coger fuerzas, además de tiendas con souvenirs. Tardamos 4 horas en llegar a paso muy tranquilo (Se puede hacer en mucho menos tiempo).

Toubkal-2

El tránsito de guías y mulas es constante. Nosotros consideramos que no era necesario llevar ninguna ni guía ni mulas, ya que llevábamos poco peso y la ruta hacia la cumbre estaba clara y no es peligrosa.

Toubkal-9

Eran las 20:00 horas y la mayoría de los montañeros que pernoctaban en el refugio ya habían cenado y estaban disfrutando de la sobremesa compartiendo risas y experiencias antes de ir a la cama. Había muy buen ambiente y no tardamos en hacer amistad varios de las los montañeros que andaban por allí.  Los guardas del refugio son muy amables, simpáticos y serviciales, nos atendieron muy bien y nos ayudaron en todo lo que necesitamos.

Toubkal-8

Nos fuimos a la cama sobre las 23:00. Las habitaciones tienen camas literas como en todos los refugios. Estaba bastante limpio todo y  las camas eran bastante cómodas. Nosotros descansamos muy bien ya que apenas había gente, y decidimos levantarnos de los últimos (8:30 am) porque queríamos que los demás abriesen huella ya que nosotros no llevábamos guía.

A la mañana siguiente, después de reponer fuerzas con el típico desayuno (café, te, y pan con mantequilla y mermelada) iniciamos la ascensión. Al poco nos encontramos grupos  organizados con guías que subían hacía la cumbre. El camino que hicimos parte de detrás del refugio, cruza el río, y sube por la canal “Ikhibi Sur” hasta la cima.

Mapa Toubkal

Toubkal-11

Aunque la mayoría del camino estaba nevado y llevábamos crampones, no los llegamos a utilizar porque el camino estaba tan pisado y la nieve tan blanda que no hacían falta.

Toubkal-3

No hay ningún descanso y el desnivel es de 960 m por lo que hay que tomárselo con calma e ir poco a poco. Nos encontramos con casos de personas que tuvieron algún dolorcillo de oido y de cabeza por el mal de altura. Hay que beber mucha agua antes, durante y después. Si duele mucho, es mejor no seguir y bajarse.

Toubkal-4

Una vez que termina la canal, llegamos a la última parte de la subida. Ya apenas tiene desnivel y se puede ver la cima muy cerca. Aquí hay que tener cuidado y coger el camino correcto.

Toubkal-5

Toubkal-6

Al poco tiempo se llega a la cima del toubal, la cual es bastante plana y grande. En el punto más alto la pirámide de hierro con las banderas de oración. La alegría es inmensa. A merecido la pena todo el esfuerzo sin lugar a dudas.

Toubkal-13

Toubkal-10

Toubkal-7

Toubkal-12

Después de regalarnos casi una hora en la cumbre, charlando con el resto de montañeros, haciéndonos fotos y disfrutando de las vistas, emprendimos el viaje de vuelta a Imlil. Nos esperaba una larga caminata y llegaríamos de noche al Albergue Lepinei, en donde Brahim Bouredda (un guía que conocimos en el camino. bouredda.lahcen@yahoo.fr) nos estaba esperando para darnos alojamiento y cena. Madre mía como dormimos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s